jueves, 20 de julio de 2017

T16

TABAQUEROS 16


El pasado Lunes 19 de Junio, acudimos a conocer el nuevo concepto gastronómico Tabaqueros 16 Mercado Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Por. Dante Morales (Co Editor Open Addiction)

Tabaqueros 16, al principio si uno no conoce la calle, suena a que es el nombre de una cantina o algún ambiente bullicioso para salir con los amigos el fin de semana, pero las sorpresas en esta ocasión, comenzaron desde que llegué a la ubicación.

Nueve de la mañana en punto, me encuentro en la calle de Tabaqueros que está en el corazón del centro de la ciudad. Llego a un edificio en medio de algunos comercios que están sacando su mercancía para empezar otro día más de trabajo. No logro ver a nadie conocido o con indicios de trabajar en el sector de la comida, cuando de repente me acerco y una persona me pregunta si vengo a Tabaqueros 16 y al asentir con la cabeza me pide que la acompañe al elevador y es ahí cuando empiezo a ver el sitio anunciado en paredes y en el elevador.


Llegamos al sexto piso y me hace pasar a un área de food court con singulares nombres y decoraciones. A esa hora la mayoría está inactiva pero poco a poco empieza a verse movimiento detrás de la barra. Hago mi camino al fondo del lugar donde me indican que ya me espera una de las socias del lugar, me presento y aquí empieza la visita a Tabaqueros 16.

Vero Macías, una de las socias del lugar me recibe y me empieza a dar el recorrido por el lugar...


T16 es un food court, con el actual concepto de mercado gourmet, que está situado en un edificio que los socios se encargaron de remodelar de piso a techo, para poder crear un espacio donde puedas escaparte a comer si te encuentras en el centro y/o tomar una copa o saborear un postre sin pagar un precio excesivo como algunos otros mercados que tienen este concepto.

FOTO. Jesarela L.A.
El área de comida cuenta con 16 locatarios que ofrecen una opción interesante y muy accesible para todos los gustos y bolsillos, entre las opciones que existen se encuentran: Panadería artesanal, jugos naturales, cecina, carnitas y antojitos, postres, dos bares para degustar cócteles, vinos y licores, cochinita y comida yucateca, hamburguesas, wraps y ensaladas, sopas ramen, bar de tapas, marisquería y paletas de hielo artesanal con y sin alcohol.


Son casi las diez de la mañana y empieza a oler a café de olla y a pan dulce y sin siquiera poder decir que no, la dueña de la panadería artesanal Aquí Nomás, llega a la mesa con un delicioso café de olla y me ofrece un pan dulce, elijo el rol de canela y desde que lo tomo del plato, el rol es suave al tacto y su sabor es el de un rol recién salido del horno. La visita continua y yo me llevo mi café mientras vamos recorriendo el área para conocer a los otros dueños.

FOTO. Laura Cruz
Hacemos la primera parada en el Bar La Judicatura donde su dueño, el equipo de cocina y barra me reciben con gusto y me platican un poco de su concepto. La Judicatura comienza con 5 socios y nace como una enoteca que experimenta con sabores de bebidas alcohólicas y los incorpora a sus recetas de cocina, cortes y sopas.

El tipo de cocina aquí es española y peruana como base pero dentro de su carta tienen platillos estrella como el Ceviche Judicatura, que es un ceviche preparado con mezcal que su equipo y chef juran que es algo que no te puedes perder.

Siendo las diez de la mañana, teniendo un café de olla en la mano y recientemente haberle dado una mordida al rol de canela, no me permite probar el ceviche, pero los amigos de La Judicatura me hacen una muy cálida invitación a regresar y probar su concepto, ya que lo que ellos quieren es que la gente pruebe y conozca más del vino y se pierda el estigma de que un vino caro es el mejor vino para ti, no señor, aquí la casa recomienda una gama de vinos donde te ayudarán a encontrar el indicado.

FOTO. Turistampa
Pasamos a nuestra siguiente parada y entre voces de mujeres gritando: "Sale Orden" y "Apúrale", nos encontramos con De Milpa y Sal, una antojería y cocina de comida corrida 100% mexicana. Se acerca la dueña a platicar con nosotros mientras supervisa a sus chicas que están en cocina, continuando con la producción de los desayunos y nos dice que la especialidad de la casa son los antojitos, que nada más y nada menos que 30 años en la cocina respaldan el buen sabor.

Empiezo a ver que los desayunos llevan una generosa porción de comida mientras que su dueña nos platica que los fines de semana para los que andan de fiesta y quieren algo "sustancioso" como digo yo, aquí sirven una deliciosa pancita y pozole. Ah! pero algo que es un must son los chilaquiles.

El día es otro día de trabajo para las chicas de De Milpa y Sal y mientras ellas siguen sirviendo desayunos para ir a entregar, nosotros pasamos a la siguiente parada que es: Sireno Moreno.


Ya desde el nombre sabes que algo chistoso vas a encontrar aquí, pero los rostros tras el nombre bromista y pegajoso son todo menos un chiste en la cocina. Llegamos a la barra de Sireno y uno de los socios nos platica de cómo él y otros dos amigos más se unieron para dar vida a este concepto. Nos platica que uno de los chicos, cuyo papá tiene un restaurante de mariscos famoso por Circuito Interior... El Canto de las Sirenas (coff coff) perdón es que no quería hacer promoción a otros lugares y bueno con toda esa experiencia nace la idea de sumar fuerzas y crear algo nuevo pero que sea familiar al paladar.

Una de sus creaciones es el Taco Torito que es un chile cuaresmeño relleno de camarón con queso, otro platillo es el Chicharrón de Pescado, así es, chicharrón de pescado y por último el Cóctel de Mango, que lleva pescado marinado en jugo de naranja y limón. Mientras lo platica se me hace agua la boca y me quedo con ganas de regresar porque por la hora, es otro restaurante que aún está en espera de que lleguen sus insumos para el día.


Pasamos a El Colibrí que su especialidad es la Cecina de Yecapixtla, también 30 años en el ramo los respaldan y la persona detrás de la barra comenta que también puedes encontrar longaniza, carne enchilada, sopa azteca y una rica sopa de médula, así es, una como las de La Marquesa.


Frente a El Colibrí, se encuentra Naranja Dulce, ¿Una Juguería? O deberíamos decir: Tienda de Jugos y Creaciones al gusto del cliente pero con un toque algo inesperado. Bueno, pues creo que lo segundo describe mejor el concepto de Naranja Dulce porque eso mero es, un lugar donde puedes encontrar desde el típico jugo verde o jugo de frutas pero si pides algo especial, su dueña y una de los dos socios de aquí, te lo preparan y siempre trataran de sorprenderte con un "algo especial".

Mientras espero un jugo verde que me recomiendan para una situación renal que tenía en el momento, su dueña me platica que ella y su esposo deciden crear un bar de bebidas naturales donde tienen como sagrada creencia, que lo que tomas debe reflejarse en tu estado de ánimo, es decir, si un día sientes que el día empieza amargo por aquello del tráfico o empujones en el metro, un jugo de Naranja Dulce no va a quitar los autos de tu camino, ni va a abrir un vagón extra para ti, pero claro que por supuesto que te va a endulzar más el día y al menos el jugo o agua te van a quitar el estrés de tener que buscar algo natural, rico y nutritivo.

Al servirme mi jugo, lo sirven en una curiosa presentación y mientras lo tomo, su dueña me comenta que ellos tratan también de sorprender a sus clientes más exigentes con sabores nuevos cada semana, ya que nominan a una afortunada fruta y la hacen la fruta de la semana. Es decir, que si la Carambola es la estrella, puedes pedir un agua de sandía con el toque especial de la fruta estrella de la semana, literal.


Por último llegamos al punto de partida y primera experiencia, llegamos a la Panadería de Aquí Nomás. Cuando llegamos su dueña atiende con amabilidad un pedido telefónico y nos hace señas de que en un momento más está con nosotros, termina la llamada para solicitar alimentos a domicilio y su dueña nos comienza a platicar de este maravilloso lugar.

Nos dice que es un sueño que nace con todo el esfuerzo de trabajar toda una vida e invertirlo en una sola filosofía: Que la comida de Aquí Nomás te apapache y te haga sentir consentido y vaya que lo lograron, porque desde que probé ese café y rol de canela, mi día comenzó un poco más dulce, como un sabor y atención más familiar.

Pasamos tras la barra y me percato de un horno y una fermentadora para pan, a lo que su dueña nos platica que el pan que se hace ahí para las chapatas y el pan dulce es todo fresco y del día, por lo que puedes siempre esperar que lo que estás a punto de comer es pan fresco y hecho por su excelente y joven panadero.


El tiempo se agota y el día comienza a ser más ajetreado para los locatarios que ya han llegado a organizar los insumos y al personal para comenzar a preparar comida, por eso una visita queda pendiente para conocer todas las demás propuestas y sorpresas que T16 tiene para todos, porque algo es importante decir, ningún platillo supera los $140 pesos y para ser un platillo de alta calidad y con el cuidado que cada locatario pone a sus productos, se convierte en una opción viable y muy efectiva para la gente que pasamos la mayor parte del día en el centro y nos es complicado encontrar un respiro así.


TABAQUEROS 16
Calle Tabaqueros 16, Centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario